Friday, June 10, 2011

CAUSAS O POR MEJOR DECIR CONCAUSAS QUE CONTRIBUYEN A SU DESARROLLO.


3.- CAUSAS.-

                No hay una sola causa generadora de las patologías neurodegenerativas, sino múltiples factores que inciden, en mayor o menor medida, no replicándose en todos los seres humanos en la misma medida.

Estas causas las podemos concitar, principalmente,  en las siguientes:

                1ª.- GENÉTICA: La conformación del OVN difiere sustancialmente en cada individuo, en virtud de la evolución genética y de la paulatina pérdida de funcionalidad. Es por ello, que su localización y desplazamiento durante el embarazo, concretamente entre los días 37 a 43 de la embriogénesis, resulta determinante para definir lo que con posterioridad se consolidará como un OVN adulto y funcional. No en todos los seres humanos se replica y localiza de la misma forma, confiriéndole un sello personal.

                2ª.- MEDIOAMBIENTAL.- EL OVN está protegido “prima facie”,  por la sustancia mucosa, que hace las veces de filtro de cuantas sustancias químicas nos circundan, filtrándose tan sólo aquellas que pueden llegar al OVN y en pequeñas dosis. Ahora bien, la constante y progresiva contaminación que se ha experimentado en los 2 últimos siglos, ha contribuido a alterar significativamente la incidencia de agentes químicos exteriores que afectan a la  sustancia mucosa protectora y, por ende,  en el OVN. Una vez desaparecida con el tiempo la misma con su intensidad de segregación inicial, aboca a una desprotección permanente del OVN.
               

3ª.- CICLO NASAL, consistente en la alternancia de respirar alternativamente por cada uno de los orificios nasales, repitiéndose el ciclo en función de cada persona en un intervalo de aproximadamente 6 horas. Un correcto funcionamiento del ciclo nasal contribuye a la secreción de una sustancia mucosa protectora y recurrente. De igual modo con el paso del tiempo se minora su correcta activación de un ciclo nasal permanente pudiendo tener disfunciones y anomalías.

                4ª.- DEGENERATIVA.EDAD.- Consecuencia de lo anteriormente expuesto, se pone de manifiesto sobremanera con el transcurso del tiempo, hasta el punto de poder afirmar que todos los individuos de superar determinadas edades superiores al siglo de vida,  pudiéramos desarrollar las patologías neurodegenerativas.

                Este extremo se patentiza a partir de los 65 años, edad a partir de la cual la segregación de la sustancia mucosa protectora se atenúa considerablemente. Esta circunstancia nos lleva a  concluir,  que cada año que vivimos a partir de esa edad y, en mayor o menor medida, en función de los hábitos saludables de cada individuo, nos adentra en una fase de alto riesgo de desarrollar estas patologías.

No comments:

Post a Comment