Friday, June 10, 2011

ORIGEN FOCALIZADO EN EL OVN-ÓRGANO VOMERONASAL- O SEXTO SENTIDO.

2.- ORIGEN. EL ÓRGANO VOMERONASAL-SEXTO SENTIDO

                Para comprender en toda su dimensión y alcance el origen de las patologías neurodegenerativas, resulta preciso retrotraernos al origen de la humanidad, en la medida que el ser humano al carecer de neocórtex, prácticamente basaba su existencia en reacciones instintivas básicas de supervivencia que le permitían alimentarse, procrearse y reaccionar ante determinadas situaciones de peligro que requerían de una respuesta de huida o lucha.

                Estos instintos primarios nos equiparaban al mundo animal y, es por ello y por la subsistencia de la especie humana,  que nuestro organismo nos dotó de una estructura que nos posibilitase reaccionar instintivamente ante determinadas situaciones de peligro.

                Esta estructura se conformó en nuestro cerebro de reptil, hace aproximadamente 200 millones de años, a través del  sistema olfatorio en el Órgano Vomeronsal u Órgano de Jacobson, que es un órgano olfatorio accesorio.

                Ahora bien, al igual que acontece con el sistema olfatorio principal, el OVN ha ido perdiendo virtualidad  y en cierta medida funcionalidad, no obstante lo cual sigue plenamente activo, al igual que el cerebro de réptil,  al que se le han ido superponiendo capas hasta desarrollar el neocórtex o cerebro racional o pensante, sin que ello haya supuesto la pérdida de funcionalidad de las anteriores.

                Sentado lo anterior y, en virtud de su transcendencia, resulta preciso abordar el estudio del conocido como sexto sentido, del OVN que es el gran ignorado, toda vez que el ser humano no tiene conciencia de su existencia.

                En la actualidad y tras el desarrollo del neocórtex, el OVN en humanos ha perdido su primigenia esencia, hasta convertirse en un órgano residual, empero, no ha dejado de ser total y plenamente  funcional.

                El OVN en los seres humanos, es un órgano olfatorio accesorio del sistema olfatorio principal, que tiene como función básica el percibir mensajeros químicos exteriores específicos que algunos denominan como vomeroferinas y que, en su consecuencia, al percibirlos emite una respuesta.

                El OVN tiene una forma ovalada, circular, en todo caso irregular, resultando la forma más característica como un saco en forma cónica, en cuyos extremos pudiera introducirse la lengua bípeda de una serpiente. Aproximadamente mide unos 7 milímetros de largo y 4 de diámetro. Es una especie de órgano membranoso, que a diferencia de los mamíferos, carece de la cápsula que le protege y de los grandes vasos sanguíneos.
               
Su localización, desplazamiento y funcionalidad difieren sustancialmente de unos seres humanos a otros, no replicándose por ende, en todos ellos de la misma forma. Probablemente, sea debido a la evolución genética y pérdida de funcionalidad que ha experimentado la especie humana en las últimas etapas, sobremanera desde la conformación del neocórtex.
 
                Esta circunstancia condiciona el hecho de que en la embriogénesis, concretamente entre los días 37 al 43, el pequeño epitelio vomeronasal que se está conformando se localice y desplace de forma diversa de unos seres humanos a otros y que, incluso, que desde la semana 12 a la 14 los órganos adyacentes se presenten como una estructura pseudoestratificada y, en cierta forma ciliada, no obstante lo cual, no sólo no ha perdido totalmente su funcionalidad sino que tiene una conexión directa con el Sistema Nervioso Central.

                El OVN está ubicado lateralmente en el septo o tabique nasal en el borde anterior del vómer, y por debajo de la sustancia mucosa olfatoria-respiratoria. Está recubierto tan sólo parcialmente por células periféricas a modo de epitelio vomeronasal, las cuales al ser estimuladas por agentes químicos exógenos provocan una respuesta a través de las neuronas sensoriales bipolares.

             El OVN al carecer de odorantes, a diferencia del sistema olfatorio principal, nos hace no sólo no tener conciencia de su existencia, sino de la frecuencia e intensidad de su activación.

                EL ORIGEN DE LAS PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS LO RESIDENCIAMOS EN EL OVN U ÓRGANO DE JACOBSON COMO FACTOR DETERMINANTE DE LAS MISMAS

                EL ÓRGANO VOMERONASAL ESTÁ COMUNICADO CON LA CAVIDAD NASAL A TRAVÉS DE UN ORIFICIO DE APROXIMADAMENTE 1 MILÍMETRO DE DIÁMETRO.

No comments:

Post a Comment