Monday, May 28, 2012

ASOCIACIÓN INVERSA TABAQUISMO VERSUS PARKINSON-ALZHEIMER


    5.- ASOCIACIÓN INVERSA DEL TABACO Y EL PARKINSON Y EL ALZHEIMER.-



     En este apartado vamos a exponer la relación que presenta la ingesta del tabaco, con el desarrollo de las patologías neurodegenerativas.



  En una primera fase, el consumo del tabaco coadyuva a proteger a las personas impidiendo la incidencia de estas patologías. El hábito del tabaco, en mayor o menor medida, contribuye, principalmente a través de la nicotina y, en cierto modo del alquitrán, a proteger junto a la sustancia mucosa, el orificio que comunica la cavidad nasal con la cavidad vomeronasal, impidiendo, por ende, que se pueda activar el OVN de forma y manera permanente, quedando provisionalmente anulado, inhibiendo la llegada de vomeroferinas y, en su consecuencia la activación de todo el proceso desencadenante.



  Ahora bien, esta fase inhibidora inicial, se transforma con el tiempo, en otra potenciadora de las patologías neurodegerenativas. La acumulación y el sedimento de la nicotina y, sobremanera el alquitrán, tras varios años de ingesta, produce no sólo el ensanchamiento del pequeño orificio de apenas 1 milímetro de diámetro, sino que incluso, puede llegar a dañar a parte del epitelio vomeronasal, en el que radican las célular periféricas, produciendo graves consecuencias.



  Con esta segunda fase, se daría explicación a los procesos desencadenantes y virulentos de las personas que, tras varios años consumiendo tabaco, dejan repentinamente de fumar. En un primer estadio, se produce una paulatina desaparición de la nicotina y el alquitrán sedimentados en la zona, para posteriormente, dejar descarnado e indefenso al OVN, con una mayor penetración de vomeroferinas, potenciando la activación permanente y más intensa del OVN, sin que pueda ser compensada por la segregación de sustancia mucosa.




No comments:

Post a Comment