Monday, May 28, 2012

CAUSAS




    En definitiva, no se puede hablar de una única causa generadora de las patologías neurodegenerativas, sino de múltiples, complejas y variadas causas que inciden, en mayor o menor medida, con mayor o menor intensidad, de unos  a otros seres humanos.



  Hablamos, por consiguiente, de una serie  concausas que coadyuvan a desencadenar el proceso generador de patologías neurodegenerativas que  inciden en los seres humanos con toda su virulencia y que, tan solo tangencialmente,  pudieran afectar  a los animales al no haber desarrollado esos  el neocórtex. Por la incidencia de determinadas vomeroferinas, puedan sufrir éstos, alteraciones en su funcionamiento de su OVN, mucho más desarrollado que el de los humanos, que impliquen distorsiones en sus comportamientos instintivos como está ocurriendo con la abejas.



  En su consecuencia, se complica la posibilidad de  hacer un estudio comparativo en fase  pre-clínica en animales, analizando pormenorizadamente las concausas que les afectarían, y trasladarla a los seres humanos,  por cuanto los animales carecen tanto de neocórtex como, en su consecuencia de las dos vías neuronales expuestas.



    En seres humanos, podemos resaltar como concausas que contribuyen al desarrollo de la patología, entre otras, las siguientes:



   



   1.-ª.- GENÉTICA.- La  conformación, así como su localización y desplazamiento difiere sustancialmente de unos seres humanos. No hay dos órganos vomeronasales idénticos, ni se replican con la mismas características. En unos tiene una forma y dimesiones  que en otros puede no tener. El conducto que  conecta a la Cavidad Nasal y a la Vomeronasal conduce al OVN, no tiene ni la misma longitud ni las mismas dimensiones. A su vez, dentro de la cavidad vomeronasal, irregular en su forma y en sus dimensones, puede que tenga una mayor o menor cantidad de neuronas sensoriales y de ramificaciones nerviosas. Al igual que las huellas dactilares y, partiendo de unas características comunes, el OVN es único y personal en cada uno de los seres humanos, lo que incide en su ulterior funcionamiento.



  2ª.- MEDIOAMBIENTAL.- Esta concausa hay que ponerla en relación con las Vomeroferinas de nuevo cuño que, desde la revolución industrial han experimentado un crecimiento exponencial. Sustancias volátiles a las que estamos permanentemente expuestos tanto en las zonas rurales como urbanas. Desde productos químicos de limpieza, hasta la contaminación producida por las emisiones constantes a la atmosfera de toda índole, cuya incidencia sobre el epitelio vomeronasal a modo de sustancias volátiles se manifiesta de forma constante. En un primer estadio, estamos parcialmente protegidos por la constante segregación de sustancia mucosa protectora, impidiendo el paso constante de vomeroferinas al Epitelio Vomeronasal, pero dada la agresión constante cada vez estamos más expuestos a sufrir agresiones externas que desencadenen estas patologías a edades más tempranas.

    Resulta urgente, erradicar la emisión de sustancias contaminantes suspendidas en la atmósfera, la gran mayoría de nuevo cuño,  que en forma de vomeroferinas incidadn significativamente en el desarrollo de estas patologías.



     3ª.- CICLO NASAL.- consistente en la alternancia de respirar secuencial y alternativamente por cada uno de los orificios nasales, replicándose el ciclo en función de  cada persona, completándose en un periodo de aproximadamente unas seis horas. Por lo tanto, un correcto funcionamiento del ciclo nasal, contribuye a una normal segregación de la sustancia mucosa respiratoria. Por el contrario, cualquier alteración en el ciclo puede conllevar una disfunción en la segregación de la sustancia mucosa que se pueda acumular a modo de filtro en el pequeño orificio que comunica la cavidad nasal con la vomeronasal.



 

  4ª.- DEGENERATIVA- EDAD.- Resulta evidente que el ser humano tiene un deterioro en su organismo motivado por el transcurso del tiempo. A partir de los 65 años, hay una minoración ostensible en la segregación de la sustancia mucosa respiratoria.

   Este hecho lleva aparejado que, a partir de esa edad, aumente exponencialmente la posibilidad de sufrir patologías neurodegenerativas, hasta el punto de poder aseverar que si la expectativa de vida se prolongase más allá del siglo de vida todos los seres humanos somos susceptibles de padecer estas patologías.



   5ª.- HABITOS DE VIDA.- Los hábitos de vida que cada individuo desarrolla, sin duda que influyen en una mayor o menor segregación de sustancia mucosa o, por el contrario, como el tabaco o el estar en contacto permanente con determinadas sustancias, puede incidir en una  alteración tanto del ciclo nasal como de la segregación de sustancia mucosa.



  6ª- FACTORES EXÓGENOS.- Como pudieran derivarse de intervenciones o golpes sufridos en esa zona, reconstrucción del tabique nasal y cualesquiera otra que pudiera afectar directamente a una zona tan sensible como es la que comunica la cavidad nasal con la vomeronasal.


No comments:

Post a Comment