Monday, May 28, 2012

CONCLUSIÓN


   Como corolario del presente estudio, queremos poner de manifiesto, que el mismo es el resultado de ingentes horas de trabajo, habida cuenta de la dificultad radica en que el origen de las patologías neurodegenerativas, amén de tener un denominador común en el OVN u ÓRGANO DE JACOBSON, inciden múltiples concausas que difieren sustancialmente de unos individuos a otros, que impiden abordar  unívocamente su incidencia en los seres humanos.



   De un lado, nos encontramos con causas endógenas, como la diferente localización y desplazamiento del propio OVN en cada uno de los seres humanos y que viene determinada por la embriogénesis. Este puede resultar un factor importante al ubicar el OVN de forma que los flujos aéreos permitan una mayor inhalación y respuesta del OVN. Que el orificio que conecta la cavidad vomeronasal con la cavidad nasal, pueda ser mayor o menor y, en su caso, localizado con un ángulo de incidencia y penetración disímil. Que el epitelio vomeronasal tenga más o menos células periféricas y más o menos ramificaciones nerviosas, dependerá en la gestación de cada individuo entre la decimosegunda a la decimocuarta semana. En unos individuos esa estructura quedará más ciliada y seudoestratíficada, en otros, por el contrario, el efecto será menor y, en su consecuencia son más receptivos y, por ende, proclives a una activación involuntario del OVN.

  Otro factor determinante, es la secreción de la sustancia mucosa respiratoria, por cuanto se localiza y sedimenta a modo de filtro protector, no sólo en el orificio sino a través del conducto que comunica la cavidad nasal con la vomeronasal. Los hábitos saludables como el ejercicio físico y una ingesta de líquidos adecuados pueden contribuir a un mejor funcionamiento y, por ende, normalidad en la secreción de sustancia mucosa.



  La edad del individuo, sobremanera a partir de los 65 años, coadyuva exponencialmente a padecer estas patologías.



   Como factores exógenos, podemos resaltar creciente  contaminación ambiental, con manifiesta proliferación de vomeroferinas de nuevo cuño en los últimos dos siglos, que determinan que el OVN, registre sustancias hasta ahora del todo punto desconocidas para los individuos, cuyas adversas reacciones están por concretar.



   La ingesta de tabaco, por cuanto produce la sedimentación junto a la sustancia mucosa de gran cantidad de nicotina y alquitrán, que viene a obstruir en un primer momento el orificio que da acceso a la cavidad vomeronasal  y a lo largo del orificio que desemboca en el OVN.



     En el terreno médico-científico, la complejidad se patentiza, en el hecho de que  afecta a dos especialidades distintas como son la otorrinolaringología y la neurología.



Se podría aseverar que está en el límite de ambas. En la primera, se ha partido de la premisa errónea que el OVN u ÓRGANO DE JACOBSON,  es un vestigio evolutivo NO FUNCIONAL,  descuidándose, en su consecuencia, el estudio riguroso del mismo y, los posibles efectos secundarios que se puedan derivar de su posible extirpación en los seres humanos. Las últimas investigaciones del OVN en humanos, acreditan todo lo contrario que el OVN sería un órgano FUNCIONAL, en mayor o menor medida, en los seres humanos.



     En el campo de la neurología, por el contrario,  queda huérfano del estudio del origen que desencadena el proceso, y que se focaliza en un órgano cuyo estudio pormenorizado compete a la otorrinolaringología y que, por consiguiente, resulta fundamental su estudio  para determinar sus consecuencias, en los procesos neuronales ulteriores.



     En su consecuencia, abordar con rigor la erradicación de las patologías neurodegenerativas requiere la integración de un equipo multidisciplinar, compuesto por al menos un otorrino y un neurólogo que vengan a verificar la tesis mantenida en el presente estudio.



  Este equipo multidisciplinar, habrá de tener en consideración que a diferencia de los animales, el OVN en humanos ha ido perdiendo su primitiva funcionalidad e intensidad, tal y como fue configurado, para en la actualidad ser un órgano parcialmente funcional- epitelio vomeronasal parcialmente recubierto por neuronas sensoriales bipolares-  cuya frecuencia e intensidad en su activación depende de una serie de concausas a lo largo de la vida, que no se replican de igual modo, en todos los seres humano.



  Así mismo, se deberá contemplar la circunstancia que no se pueden utilizar como parámetros comparativos fidedignos los estudios que se pudieran efectuar sobre animales, habida cuenta que los animales carecen de neocórtex  y, su OVN, ha mantenido una plena utilidad, a diferencia de lo que acontece con los seres humanos.



   Tras muchos años de confusión e incertidumbre, el presente estudio está moviendo y, va a seguir moviendo cimientos en la comunidad científica nacional e internacional, al haber puesto con rigor y contundencia el dedo en la llaga del origen y erradicación definitiva de las patologías neurodegenerativas, que no sólo suponen un ingente gasto, sino que social y familiarmente,  conllevan  un evidente deterioro en quienes directa o indirectamente las padecen. 




No comments:

Post a Comment