Monday, May 28, 2012

ÓRGANO JACOBSON O VOMERONASAL.SEXTO SENTIDO




2.- ORIGEN.- ÓRGANO VOMERONASAL O DE JACOBSÓN- SEXTO SENTIDO



     Para comprender en toda su dimensión y alcance el origen de las Patologías Neurodegenerativas, resulta preciso retrotraernos al origen evolutivo de la humanidad, en la medida en que el ser humano al carecer de neocórtex, fundamentalmente basaba su existencia en conductas Instintivas Básicas que le permitieran proporcionarse comida, aparearse y reaccionar ante sobrevenidas situaciones de peligro, que requiriesen una respuesta inmediata consistente en lucha o huída.



   Estos instintos primarios de supervivencia, a la par que nos equiparaban al mundo animal, coadyuvaron decisivamente a la subsistencia de la especie humana. A tal fin, nuestro organismo nos dotó de una estructura primaria que nos posibilitó genéticamente reaccionar instintivamente ante determinadas situaciones de peligro.



  Esta estructura tiene su origen en la conformación del cerebro de reptil, alrededor de unos 200 millones de años, incardinándolo de entre los órganos sensoriales en nuestro Sistema Olfatorio, pero separado del mismo orgánica y funcionalmente, a modo de  un Sistema Olfatorio Accesorio, denominándose ÓRGANO VOMERONASAL o, también conocido, como ÓRGANO DE JACOBSON.



   Actualmente, por su importancia, se le considera junto al resto de los órganos sensoriales, como el SEXTO SENTIDO HUMANO.



    Sentado lo anterior y, en virtud de su transcendencia en el presente Estudio, resulta preciso abordar el examen pormenorizado del Órgano Vomeronasal-OVN-, habida cuenta que el ser humano, a diferencia de lo que acontece con el  Sistema Olfatorio Principal, no tiene conciencia de su existencia al carecer de odorantes. Somos conscientes si olemos o no y, en la intensidad con que lo hacemos. Sin embargo, ignoramos si nuestro OVN está o no activado y, en su caso, en la intensidad con que lo hace.


No comments:

Post a Comment